-----Jorge Horacio Richino - Dejando huella en Internet-----

...
-----Escritor de la Web-----Jorge Horacio Richino Verdaguer----- Dejando huella en Internet-----
Artículos relacionados con el arte, la cultura, la ciencia, otros temas de interés general, y algunos divagues.

jueves, 18 de junio de 2009

Afortunadamente no está totalmente definido.

.
Tal como dice el título, no está exactamente definido quienes fueron - en concreto - los inventores de la radio y la televisión.
Se sabe que Marconi y John Baird tuvieron mucho que ver en la aparición de estas creaciones del mundo moderno.
Más bien se supone que con la contribución de diversos científicos y técnicos - cada uno entregando un aporte que luego fue fundamental para llegar a los resultados finales - fue como se plasmaron estos maravillosos artefactos que perdurarán por siempre y ya nunca más se irán.
Y digo en el título que afortunadamente no está totalmente definido, pues si estos dos hombres volvieran al mundo terrenal y vieran los usos que por estos momentos se les da a sendos aparatos (en lo que hace a la función de transmisión masiva "medios de comunicación y entretenimiento"), seguro se arrepentirían de haber llegado a ser únicos responsables de dichos inventos al observar toda la basura que a través de ellos se hace llegar a los telespectadores y oyentes.
Por eso creo que los programas dirigidos al público - que intenta informarse o entretenerse - se han convertido (casi en su mayoría) en una verdadera fuente de pavadas, confesiones, mentiras, etcétera; y lo peor que esta situación va creciendo día a día (me estoy refiriendo especificamente a medios de comunicación de Buenos Aires y alrededores).
Es que ya vimos y escuchamos "la catarsis", de casi todos los que en dichos medios trabajan, tanto frente a cámaras, como a través del micrófono en el caso de la radio.
Ya conocemos de ellos pelos y señales, defectos y virtudes, y tanto que podemos apreciar que muchas veces nos están engañando. Es decir nos venden una cosa por otra.
Bueno, lo cierto es que hay que llevar el pan a casa y no importa como.
No me voy a extender, ni tampoco voy a mencionar ejemplos, pues ya saben ellos muy bien quienes son y que es lo que hacen y de que manera lo hacen.
En lo único que voy a poner un ejemplo es en el abuso que se hace de las repeticiones y/o reiteraciones de programas que tratan el mismo tema, y con más razón en casos como "por ejemplo" el fallecimiento reciente de un actor.
Se trata de sinceros homenajes o es que sube el rating?
Tampoco sabemos bien cuando se quiere hacer creer cierta cosa (en otros programas), y por otro lado, a uno le parece que se intenta que nos entre en la cabeza otra idea totalmente diferente.
Bueno, finalmente la televisión y la radio se nutren de los anunciantes; y si los anunciantes gustan pagar por sus avisos en tales programaciones, allá ellos, nosotros no podemos hacer nada al respecto.
De lo que estoy seguro es de que el público no es tonto y sabe muy bien cuando tiene que dejar de ver programas como los que se asemejan a los del tipo comentado en este artículo.
Es ésta una sincera crítica constructiva, que no lleva el objetivo de ofender a nadie, pero si el de hacer un llamado a la reflexión.
.

No hay comentarios: